Volver al Blog

Apartamentos en venta en Bogotá: claves para hacer un buen negocio

Apartamentos en venta en Bogotá: todo lo que debes saber

La oferta de apartamentos en venta en Bogotá es enorme. Incluso es posible que te resulte abrumadora. No te preocupes: solo se trata de organizar un poco las ideas y de seguir algunas pautas.

Comprar vivienda no es tan divertido como ir de tiendas a un centro comercial. Aquí no se trata de comprar por comprar, sino que estás haciendo una inversión considerable.

¿Cómo decantar y abordar esa amplia oferta de apartamentos en venta en Bogotá? ¿Cuáles son los mejores sitios para comprar? ¿Cómo conseguir las opciones que garanticen una mejor relación precio/calidad? Enseguida veremos todo esto y mucho más.

Los sectores de mayor valorización en Bogotá

La ubicación es el factor determinante a la hora de evaluar los apartamentos en venta en Bogotá. No importa si tu objetivo es vivir allí o arrendar, lo importante es que el valor de la vivienda se incremente con el tiempo.

Dicho esto, veamos qué dicen los estudios y estimaciones más recientes sobre la finca raíz en Bogotá.

Zonas de mayor valorización

Un artículo (Portafolio, 2020) elaborado con base en estimaciones hechas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indica que las localidades con mayor proyección en Bogotá son las de Chapinero y Teusaquillo.

Según los datos disponibles, los mejores barrios para invertir son, en su orden:

  1. Gran América (Teusaquillo). Retorno de Inversión (ROI) anual previsto de 8,9 %.
  2. Chicó norte (Chapinero). ROI: 7,9 %.
  3. Chicó reservado, segundo sector (Chapinero). ROI: 7,7 %.
  4. San Luis (Teusaquillo). ROI: 6,9 %.
  5. Sucre (Chapinero). ROI: 6,9 %.
  6. Alfonso López (Teusaquillo). ROI: 6,7 %.
  7. Chicó norte, tercer sector (Chapinero). ROI: 6,7 %.
  8. Chicó alto (Chapinero). ROI: 6,6 %.
    También se destacan los barrios Usaquén y San Norte, ambos de la localidad de Usaquén, con un ROI del 6,7 % y el 6,6 %, respectivamente.

Mejores barrios para invertir, por estratos

No todos los apartamentos en venta en Bogotá están en ese top 10, pero eso no significa que se estén depreciando, ni mucho menos. A lo largo y ancho de toda la ciudad hay sectores que se valorizan y que pueden ser una excelente opción, como lo señala el portal La Haus.

En este caso, la estimación se ha hecho con base en el incremento real del precio por metro cuadrado, durante 2020. Con base en ello, tenemos los siguientes datos:

• Estrato 3. Porvenir (Engativá, 10.7 %); Santander (Los Mártires, 10.2 %); Villa Alsacia (Kennedy, 7.5 %); Olaya (Rafael Uribe Uribe, 4.8 %); y Libertador (Rafael Uribe Uribe, 3.4 %).
• Estrato 4. Alameda (Candelaria, 9.9 %); Niza (Suba, 6 %); Iberia (Suba, 5.7 %); Los Monjes (Engativá, 5.6 %); y Las Margaritas (Usaquén, 4.8 %).
• Estrato 5. Santa Margarita (Suba, 3.5 %); Lisboa (Usaquén, 3 %); Contador (Usaquén, 2.4 %); Nuevo Country (Usaquén, 2.1 %); y Puente Largo (Suba, 1.9 %).
• Estrato 6. Nueva Autopista (Usaquén, 8.3 %); Rosales (Chapinero, 4.4 %); Antiguo Country (Chapinero, 3.5 %); Sotileza (Suba, 2.3 %); y Santa Ana (Usaquén, 1.1 %) (La Haus, 2020).

¿Por qué algunas zonas se valorizan más que otras?

En términos generales, hay tres aspectos que inciden en la valorización de una zona, o más bien, de un barrio en particular (Perdomo, 2010). Son los siguientes:

• Inversión del Estado. Las nuevas vías, ciclovías u obras como bibliotecas, parques y zonas de esparcimiento son un factor que incrementa el valor de los predios circundantes.
• Inversión comercial. La construcción de centros comerciales o centros de salud, u obras similares, también aumenta el valor de las viviendas circundantes.
• Inversión personal. Si los propietarios de las viviendas invierten en ellas y las hacen más bellas o modernas, esto incide en la valorización de la zona.
En 2020 se dio un fenómeno adicional: son varias las familias que han optado por buscar viviendas más grandes. Antes, un elemento que influía en la decisión de compra era la cercanía al trabajo; ahora influye más el área total de los apartamentos en venta en Bogotá.

Tendencias

Según un análisis llevado a cabo por Daniela Macías y Rafael Sanabria, expertos en finca raíz, las tendencias de valorización en Bogotá muestran datos interesantes. El más llamativo de ellos es que los estratos 2 y 3 encabezan son los que más han incrementado su precio.

El factor decisivo para esto es que el gobierno ha generado fuertes incentivos para la adquisición de vivienda con valor no superior a los 480 millones. Lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo.

Los apartamentos en venta en el estrato 3 son una muy buena alternativa. Los barrios reseñados (Porvenir, Santander, Villa Alsacia, Olaya y Libertador), así como los sitios aledaños, tienen buen acceso en vías y numerosos servicios a su alrededor.

El estrato 4 también muestra muy buen comportamiento y será más estable a largo plazo. Los estratos 5 y 6 quizás no repunten a mediano plazo, pero de seguro lo harán en unos cuantos años.

Los apartamentos en venta en Bogotá: 7 puntos clave

Los siguientes son siete aspectos determinantes para encontrar la mejor oferta posible, en la zona de tu elección (Ramírez Bedoya, 2020).

Despacio se llega más lejos

Comprar un apartamento no es como comprar un refresco, así que no debes apresurarte. Tómalo con calma, pero no caigas tampoco en la parálisis por indecisión. Lo más adecuado es hacer una exploración concienzuda, pero fijarte una fecha límite para tomar la decisión.

Un buen precio

Es importante ser consciente de que un buen precio no es un precio bajo. Haces un buen negocio si adquieres una propiedad con proyección hacia el futuro. En otras palabras, si compras un apartamento con potencial para valorizarse.

El fondo y la forma

No te dejes obnubilar por los acabados de los apartamentos en venta en Bogotá. Puede ser muy bello, pero es mucho más importante la ubicación, el área y la estructura. Si la propiedad está deteriorada, pero a buen precio, piensa bien antes de comprar. ¿Tendrás el tiempo y el dinero para remodelarlo? Si la respuesta es sí, adelante.

La información es poder

Investigar a fondo es clave para encontrar las mejores ofertas de apartamentos en venta en Bogotá. La manera adecuada de hacerlo es a través de los portales online de finca raíz. También es bueno salir a recorrer la zona y tomar nota de los avisos de venta que hay en los predios.

Acciones estratégicas

Asegúrate de llevar a cabo algunas acciones básicas como las siguientes:

• Consultar al menos 10 ofertas, antes de tomar una decisión. Consulta varios portales.
• Evalúa en detalle los precios promedio de los apartamentos en venta, dentro de la misma zona.
• Visita el predio y sus alrededores.
• Haz una segunda visita. Debe ser en horas de la noche. Examina la iluminación del sector y evalúa a tus posibles vecinos.
• Verifica el área total del apartamento y su antigüedad.
• Indaga sobre el estado de la tubería y del cableado.
• Habla con el portero. Averigua sobre los detalles de la vida en el edificio.

Los errores que no debes cometer

Hay algunas señales de alerta frente a las cuales debes estar atento. Las siguientes son las más importantes:

• Precios demasiado buenos. Rara vez son ciertos. El predio puede tener algún problema o el negocio puede estar en manos de personas inescrupulosas.
• El apartamento ha sido puesto en venta en varias oportunidades.
• Hay muchos apartamentos en venta en esa zona. Si tantas personas quieren vender, debe ser por algo.
Para terminar, no hagas una oferta en la primera visita. Por mucho que te guste el inmueble, lo mejor es no actuar por impulso. Tómate tu tiempo.

¿Vas a necesitar ayuda profesional?

Si no tienes experiencia en el tema y tampoco tiempo para informarte, quizás sea buena idea encargar del proceso a una inmobiliaria o a un profesional en el tema. Elige con cuidado a este intermediario. Pregunta todo lo que debas preguntar y exige que te presenten varias opciones de apartamentos en venta en Bogotá.

Haz click en el siguiente enlace para ver nuestras propiedades en Bogotá.