Volver al Blog

Casas: ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de encontrar la tuya?

Las casas vuelven a ser el núcleo de la vida y de la inversión

La inversión en la compra de casas sigue siendo una opción muy atractiva. Contrario a lo que muchos suponían, hasta ahora este renglón de la economía no ha experimentado señales de decaimiento. De hecho, la compra y venta de viviendas pasa por un excelente momento y así lo han señalado varios expertos (Portafolio, 2020).

Los datos muestran que la compra de casas es una inversión sólida y, por lo general, muy rentable. Aun así, no todas las propiedades generan ganancias en la misma proporción. ¿Por qué? La clave está en una palabra mágica en el mundo de la finca raíz: valorización.

Las casas en Colombia no se valorizan de manera uniforme. Algunas adquieren más valor, mientras que otras, incluso, se deprecian. Por lo tanto, es fundamental conocer las premisas básicas que determinan esos procesos. Sobre todo esto hablaremos a continuación.

Algunos apuntes sobre el contexto

La crisis de 2020 marcó un antes y un después en materia de vivienda. Las casas dejaron de ser esos lugares donde la gente va a dormir y pasa sus ratos libres. Se convirtieron en sitios de refugio y también de trabajo.

Muchos expertos coinciden en que el teletrabajo llegó para quedarse. Por lo mismo, las prioridades en la adquisición de casas y apartamentos están cambiando. Por supuesto, no todo el mundo trabajará remotamente de aquí en adelante, pero sí una buena parte de la población.

Así las cosas, lo que veremos en los próximos años serán dos realidades simultáneas. Una parte de la gente seguirá buscando viviendas que estén cerca de su trabajo o que tengan buena conectividad vial. Otros, en cambio, buscarán casas o apartamentos confortables que les permitan instalar una sede de trabajo allí.

El ABC de la valorización de casas

Hay algunos patrones básicos que inciden de manera decisiva en la valorización de las casas. Es muy importante conocerlos, ya que evaluar esos parámetros te permite formarte una idea acerca del potencial que tiene un inmueble.

Al respecto, hay cinco variables esenciales que determinan la valorización de una vivienda (Camacol, 2019).

Ubicación y entorno de las casas

Siempre vas a encontrar zonas que están en expansión y crecimiento, así como otras en las que hay signos de decadencia. Como es entendible, las primeras tienen mayor potencial para valorizar las casas que se ubiquen en su entorno.

Es importante que no te fijes tanto en el estado actual de la zona, sino que también investigues sobre los desarrollos que se proyecta realizar alrededor del inmueble. Dentro de estos tienen especial relevancia:

● Las vías. Incluye carreteras, avenidas, ciclorrutas, etc. De todos modos, es importante que analices el posible impacto negativo de esas obras públicas. Una avenida puede hacer más comercial un sector, pero es posible que le reste calidad de vida a los residentes de la zona.
● El transporte público. En líneas generales, entre mayor acceso al transporte público, más valorización. Sin embargo, aquí también aplica lo que dijimos antes: se debe valorar el posible impacto negativo. Una línea de metro o una estación de autobuses pueden restarle atractivo residencial al sector.
● Comercio. La accesibilidad a comercios también es un factor que incrementa el valor de las casas en Colombia. Si este es excesivo o genera ruido o contaminación, resulta más atractivo para el comercio mismo que para la vivienda.
● Colegios. Aporta un plus para las familias con hijos en edad escolar.
● Zonas verdes. En la actualidad, son un bien inapreciable. Le aportan gran valor a las casas.
● Espacios lúdicos. Las bibliotecas, ludotecas, parques, cines, etc., también incrementan el valor de un entorno.

Tipo de construcción de las casas

Tiene que ver con la posibilidad de hacer o no reformas al predio. Por lo general, son más costosas las casas que ofrecen esta alternativa. Sin embargo, también hay muchos compradores que no le otorgan mucha importancia a esto.

De otro lado, esta variable también comprende aspectos como antigüedad de la construcción y estado de la misma. Al respecto, hay opiniones divididas. Algunos prefieren la construcción tradicional, mientras que otros no. Por regla general, las personas eligen comprar casas que no requieran reformas.

Alcance del proyecto

Tienen más potencial de valorización las casas que forman parte de una ciudadela o de un conjunto residencial. Ofrecen mayores ventajas en términos de seguridad. Además, cuentan con una amplia gama de servicios que no se encuentran en los barrios tradicionales. Por ejemplo, piscina, gimnasio, salón comunitario, etc.

Estratificación de las casas

El estrato sí influye en la valorización de las casas. Entre más elevado, más se valoriza una propiedad. Sin embargo, esto debe matizarse. Las propiedades de estrato 2 y 3 se valorizan más rápido. Mientras tanto, las viviendas de estratos 5 y 6 se valorizan con más lentitud, pero en una proporción mayor con el tiempo.

Sostenibilidad de las casas

Hoy en día la sostenibilidad es una variable que ha cobrado mucha importancia. Se valoran las construcciones elaboradas con material amigable con el medio ambiente. Nadie quiere saber del asbesto. Además, el uso de energía solar, los mecanismos para el uso racional del agua, etc., son muy apreciados por los nuevos compradores.

Otros aspectos que inciden en la valorización de las casas

Los expertos del portal La Haus (2020) llaman la atención sobre otros factores que también inciden en la valorización de las casas. Dentro de ellos, destacamos los siguientes:

● Topografía. Las casas en venta en un terreno plano son mucho más atractivas que las que se encuentran en una superficie inclinada o irregular.
● Distribución dentro del conjunto. En el precio de una vivienda también influye el lugar que tenga la propiedad dentro de la geometría de la urbanización.
● Atributos físicos. Los más importantes son contar con garaje o parqueadero, cuarto útil, todos los servicios públicos y jardín, entre otros.
● Los acabados. El inmueble será más valorado si cuenta con acabados exclusivos. Tener jacuzzi o no, o contar con escaleras de mármol, cocina integral o una bella fachada, también influye.
En la valorización de las casas incide un factor estructural: la oferta y la demanda. Entre más demanda haya, más aumenta el valor. En la mayoría de los casos, el aumento de la demanda obedece a los factores señalados, pero también hay situaciones en las que un sector se pone de moda, por ejemplo, e incrementa el deseo de vivir allí.

Bonus: la opinión de un experto

El profesor Juan Carlos Briceño es un experto en el tema y, de cara a la nueva realidad, hizo un interesante análisis (Portafolio, 2020). Piensa que el marketing inmobiliario está viviendo una revolución. Todo indica que, de aquí en adelante, las necesidades de los compradores van a ser muy diferentes y que esto tenderá a masificarse.

Llama la atención sobre la importancia de las propiedades con áreas más extensas. Aspectos como las terrazas o un buen sitio para las mascotas serán cada vez más decisivos. Los parques cercanos serán también muy relevantes.

A su juicio, las cocinas están ganando importancia, al tiempo que los garajes y parqueaderos la pierden. Las zonas aledañas a las ciudades son paulatinamente más apetecibles. El aire puro y el contacto con la naturaleza comienzan a volverse entrañables.

Vale la pena tomar nota de lo que dice el profesor Trujillo. Es claro que el mundo está cambiando y que no volverá a ser el mismo. Asistimos a una transición en la que las casas vuelven a ser el centro de la vida.