Volver al Blog

Qué es el impuesto predial y cuándo y cómo debes pagarlo

¿Alguna vez jugaste Monopolio? ¿Recuerdas la sensación de caer en la temida casilla de “impuestos”? La palabra impuestos es una de las que menos nos gusta escuchar. Y en ocasiones, por este mismo rechazo, tenemos mucho desconocimiento al respecto. Hoy queremos que sepas qué es el impuesto predial y por qué debes conocerlo antes de estrenar vivienda.

Qué es el impuesto predial

El impuesto predial es un impuesto municipal que recae sobre el valor o la posesión de bienes inmuebles y que debe pagarse anualmente. En este sentido, es un impuesto que debes pagar si eres dueño de algunas de las siguientes propiedades:

• Apartamentos
• Casas
• Edificios
• Lotes
• Depósitos
• Bodegas
• Almacenes
• Fábricas
• Locales de comercio
• Parqueaderos
Si este es tu caso o estás pensando adquirir alguna de esas propiedades, te recomendamos que sigas leyendo y conozcas todo sobre qué es el impuesto predial.

Qué es el impuesto predial y por qué debo pagarlo

Cuando adquieres un inmueble, tu inversión tiene numerosos beneficios a corto y largo plazo. Pero también viene con responsabilidades. El impuesto predial es una de ellas. Para que entiendas mejor qué es el impuesto predial, te contamos que se trata de una de las principales fuentes de ingreso municipal en varios países del mundo.

En Colombia, por ejemplo, representa el 33 % de los ingresos municipales (Perilla, 2020). La recaudación suele dirigirse a la mejora y el mantenimiento de espacios públicos. Así como al cumplimiento de los planes municipales. Ahora que sabes qué es el impuesto predial, para qué sirve, quiénes deben pagarlo y con qué frecuencia, pasemos a la pregunta más importante.

Cómo se calcula el impuesto predial

Existen diferentes factores para calcular el valor del impuesto predial. Uno de los más importantes es la ubicación donde se encuentra el inmueble. Esto se debe a que es un impuesto al valor del suelo y no a la propiedad en sí misma (Guerrero y Noriega, 2015).

Por eso, cada ciudad o municipio fija las tarifas del avalúo catastral del suelo o de la construcción. Así pues, la base para el cálculo del impuesto predial es (Secretaría Distrital de Hacienda, 2021):

• El avalúo catastral.
• La categoría y el uso del predio.
• El estrato donde se encuentra el inmueble.

Para una casa en Bogotá de 50 metros cuadrados, en una zona estrato 2 y un autoavalúo de $30 millones, el impuesto predial puede tener un valor aproximado de $165.000. Por su parte, el impuesto predial para una propiedad comercial en Bogotá, con un autoavalúo del mismo valor, puede ser de $240.000 aproximadamente (Secretaría Distrital de Hacienda, s.f.).

Por tanto, el valor a pagar del impuesto predial variará según el costo de tu propiedad y si es de tipo residencial o comercial. Para conocer el avalúo catastral de tu casa o apartamento puedes solicitar una certificación catastral o consultarlo vía web.

Impuesto predial: incentivos y sanciones

Cada ciudad establece incentivos y sanciones para motivar a los contribuyentes a cumplir con su responsabilidad de pago. Entre los principales incentivos para el pago del impuesto predial están (Secretaría Distrital de Hacienda, 2021):
• Descuentos por pronto pago. Estos pueden llegar a ser de hasta 10 %.
• Financiamiento por cuotas.

• Condiciones especiales de pago para casos que hayan sido afectados por la pandemia del COVID-19. Aplica para predios no residenciales.
Los montos de descuentos y otras consideraciones e incentivos varían según la ciudad. De igual forma, también existen sanciones si se incumple con el pago del impuesto predial.

Por ejemplo, en Bogotá se incrementa 1,5 % sobre el valor del impuesto por cada mes que se retrase el pago del impuesto (Secretaría Distrital de Hacienda, 2021). En casos de incumplimiento prolongado de pago, la alcaldía puede recurrir al embargo de la propiedad.

Que la casilla de “impuestos” no te coja desprevenido

Cuando jugabas Monopolio, caer en la casilla de “impuestos” era cuestión de suerte con los dados. Cuando eres dueño de un inmueble, pagar el impuesto predial es una responsabilidad de todos los años.

Por eso, antes de estrenar vivienda es importante saber qué es el impuesto predial y cuáles son los rangos de avalúos para esa ciudad. De esta forma, podrás saber el valor aproximado del impuesto para ese apartamento o casa que piensas adquirir.

Con esta información podrás establecer un presupuesto real de tus gastos anuales al momento de mudarte. Así evaluarás si es una opción que puedes cubrir o si debes buscar una alternativa más asequible.

Ahora que sabes qué es el impuesto predial y cómo se calcula, tienes un poco más de conocimiento para tomar una decisión segura sobre estrenar vivienda. No olvides que tener un inmueble es una gran inversión para crecer económicamente. Y que la información sobre las responsabilidades de pago que este conlleva es una excelente forma de maximizar tu presupuesto.